El proyecto

Ámbito de aplicación:

El Observatorio alcanza a todas las instancias del sistema penal: juzgados, fiscalías, defensorías, dependencias policiales, establecimientos penitenciarios, oficinas de asistencia, etcétera. En todo el país.

Carácter de la denuncia:

La denuncia no es anónima, pero el Observatorio garantiza su confidencialidad (no se revelará la identidad del denunciante).

 

El escenario:

El funcionamiento del sistema penal se rige por estrictas normas constitucionales y convencionales. Tanto el poder judicial como la policía, el servicio penitenciario y las oficinas especializadas que conforman el sistema penal deben respetar los derechos fundamentales de las personas que participan del proceso penal, cualquiera sea su condición y sin distinción de ninguna naturaleza.
Personas acusadas o condenadas; personas que acusan; familiares; testigos; a todas el Estado reconoce derechos y garantías. Todas deben gozar efectivamente de ellos. Sin embargo, el pleno ejercicio de esos derechos fundamentales, en los hechos, se encuentra influenciado por el modo en cómo las personas que operan en el sistema penal llevan a cabo su trabajo cotidiano.
Así las prácticas de las personas que intervienen en el funcionamiento del sistema penal ?profesionales del derecho, medicina, psicología; personas que trabajan en juzgados, tribunales, fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y oficinas especializadas- afectan, en forma positiva o negativa, directa o indirectamente, el goce de los derechos fundamentales que deben primar durante todo proceso penal.
Esas prácticas se repiten con fuerza de costumbre, en virtud de reglas anónimas y no escritas. Son formas de actuar sostenidas en el tiempo que posibilitan o, por lo contrario, obstaculizan el ejercicio de los derechos de las personas que, de un modo u otro, experimentan en carne propia el proceso penal.

 

El observatorio:

A fin de lograr que el reconocimiento de los derechos fundamentales en el proceso penal sea acompañado por su pleno ejercicio, es preciso conocer las prácticas del sistema penal y su influencia en el efectivo goce de aquellos derechos.
Con ese objetivo, desde la Asociación Pensamiento Penal hemos decidido implementar un Observatorio de Prácticas del Sistema Penal, concebido como un espacio plural y participativo donde visibilizar las buenas y malas prácticas.
El Observatorio tiene como misión contribuir al efectivo ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de los procesos penales.

 

Las prácticas del sistema penal:

Por prácticas del sistema penal entendemos aquellos actos u omisiones que las personas operadoras del sistema penal llevan a cabo en su trabajo y que afectan, en forma positiva o negativa, directa o indirectamente, el goce de los derechos fundamentales que deben primar durante todo proceso penal.
Por buenas prácticas comprendemos aquellos actos u omisiones que posibilitan el ejercicio de los derechos fundamentales de las partes.
A modo de ejemplo, podemos citar el hecho de quitar de la sala de audiencias todas las imágenes religiosas a pedido de una de las partes; la colocación de un cartel en la puerta del tribunal que indique el deseo de los jueces y juezas de no ser llamados por fórmulas sacramentales como «vuestra señoría»; instalación de una biblioteca con libre acceso en una unidad penal; capacitación de las personas operadoras del sistema penal en perspectiva de género; entre otras prácticas.
Por lo contrario, las malas prácticas son aquellos actos u omisiones que obstaculizan el ejercicio pleno y efectivo de esos derechos.
Por ejemplo, nos referimos a la suspensión de audiencias por motivos triviales; incumplimiento de horarios pautados; malos tratos; falta de explicación en lenguaje llano sobre el significado de ciertos actos procesales; barreras arquitectónicas; restricciones arbitrarias a la visita de familiares de personas privadas de la libertad; entre otras.

 

Funcionamiento del observatorio:

Se trabaja en torno a los siguientes ejes:

  1. Visibilizar buenas y malas prácticas del sistema penal a través del sitio www.opsp.com.ar, redes sociales, medios gráficos, radiales, televisivos. El Observatorio difunde las experiencias que los propios protagonistas de las prácticas comparten en http://www.opsp.com.ar/#participa. Asimismo reproduce prácticas relevadas en los medios de comunicación.
  1. Intervenir en procesos penales con pedidos de información, asistencia a audiencias o mediante presentaciones de la Asociación Pensamiento Penal en calidad de amigos del tribunal. El Observatorio ha intervenido en diversos procesos donde las malas prácticas impedían el ejercicio de derechos fundamentales. Entre muchos otros, podemos citar el caso de Cristina Vázquez, joven misionera condenada a prisión perpetua en un proceso que podría catalogarse como el paroxismo de las malas prácticas. Otro, es el caso conocido como el homicidio de “Ana Zerdán” donde Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada atraviesan un segundo juicio a pesar de haber resultado absueltos en el año 2008 en la ciudad de Cipoletti. El proceso lleva 17 años y constituye un caso de gravedad institucional. Otro, es el caso conocido como «los transportistas» donde dos personas (madre e hijo) fueron condenados a 20 años de prisión en un proceso plagado de irregularidades en Misiones.
  1. Desarrollar acciones en pos de mejorar prácticas. Producimos material de difusión sobre los derechos de las personas involucradas en procesos penales y participamos de la elaboración de protocolos de actuación

 

Bajo el interrogante “¿Sabías que cuando una persona recupera su libertad es muy probable que no tenga trabajo, lugar para vivir o recursos para encarar su vida?” se elaboró una “Pequeña guía con información útil para personas liberadas”. La guía contiene información sobre trabajo, habitación, subsidios, salud, violencia de género y acceso a la justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su primer objetivo es difundir recursos útiles para que las personas  sepan adónde acudir cuando recuperan su libertad. En un formato sencillo la guía se encuentra publicada en la página web del observatorio  http://www.opsp.com.ar/#resultados y  fue distribuida impresa en juzgados de ejecución penal, en diversos centros de acceso a la justicia y cooperativas. El segundo objetivo, es concientizar sobre la situación de desamparo que atraviesan las personas liberadas. Nuestra intención es mantener actualizada la guía, lograr más canales de difusión y distribución impresa, e ir incorporando recursos relativos a las provincias.

 

Asimismo estamos llevando adelante un «Censo de actividades vinculadas a la cárcel» en el marco del Modelo Penitenciario Alternativo que encabeza APP junto con otras organizaciones y personas interesadas en la temática: http://www.opsp.com.ar/#censo

El propósito del censo es relevar  las personas y organizaciones que realizan actividades (culturales, laborales, artísticas, etc.) en todo el país, dentro y fuera de la cárcel, con el objeto de conocer sus respectivas intervenciones y  trayectorias;  facilitar el intercambio y capitalización de experiencias y  promover el fortalecimiento de las actividades sobre la base de la interacción. ¡Los y las invitamos a participar!-

También desarrollamos una «Guía de herramientas para mujeres encarceladas» donde difundimos material accesible sobre los derechos y herramientas para ejercerlos que le corresponden a uno de los sectores más vulnerados del sistema penal.

Convenios:

El Observatorio promueve la celebración de convenios con dependencias públicas y privadas para monitorear sectores particularizados del sistema penal.

 

El mundo del sistema penal se presenta sórdido, teñido de pasillos oscuros, formalismos, horarios incomprensibles e idiomas complejos. Una suerte de ciencia oculta reservada para personas capaces de cultivar la tierra penal. En el medio, las otras personas, aquellas que el sistema penal envuelve en el proceso, les reconoce derechos y los enfrenta a prácticas, buenas y malas.

Para visibilizar las buenas y malas prácticas, con la misión de contribuir al efectivo ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de los procesos penales, te invitamos a participar del Observatorio de Prácticas del Sistema Penal de la Asociación Pensamiento Penal. Un espacio para la Justicia y la Libertad.