Conocenos

El Observatorio de Prácticas del Sistema Penal es una iniciativa de la Asociación Pensamiento Penal (www.pensamientopenal.org.ar).

La Asociación Pensamiento Penal es una organización no gubernamental que tiene como misión velar por la vigencia de los derechos humanos en el sistema penal, en general, y en los procesos penales, en particular. Desde sus orígenes se interesó por contribuir en los procesos de transformación democrática de los sistemas judiciales en toda la región, en la elaboración de material dogmático, en la capacitación como herramienta de cambio, en el litigio estratégico y en la proposición de políticas públicas en materias relacionadas con el derecho penal, procesal penal, la criminología y los derechos humanos.

La característica central de la Asociación ha sido siempre su composición pluralista y su conformación eminentemente federal. Se integra principalmente por personas que forman parte del sistema penal: jueces y juezas, fiscales, defensores(as) públicos, abogados(as) litigantes, estudiantes, profesores(as) e investigadores(as) de universidades de todo el país.

Todas, en el trabajo cotidiano nos enfrentábamos con prácticas, buenas y malas, que influían en el ejercicio de los derechos fundamentales. Con el fin de visibilizar esas prácticas, a fin de fomentar las buenas y desterrar las malas, decidimos implementar el Observatorio de Prácticas del Sistema Penal.

El Observatorio respeta la misma composición pluralista y federal que caracteriza a la Asociación.

Dirección: Indiana Guereño (abogada y docente de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de José C. Paz) Mail de contacto: iguereno@pensamientopenal.org.ar

Equipo de trabajo:

ABOGACÍA:

Alicia Castillo, Alejandra Alvarez , Ana D´Ambrosio, Anabel Solimando, Fernando Ávila, Fernando Gauna Alsina,  Gonzalo Freijedo, Guadalupe Briccolani, Ignacio Racca, Irene Victoria Massimino, Ivana Barneix, Ivana Carafa, Juan Almada, Karina Andrade, Kevin Nielsen, Larisa Zerbino, Lourdes Polo, Magalí Huñis,  Manuel Serrano, Milagros Serra Cullen, Nuria San Pablo, Pablo Larsen, Pablo Matkovic, Pablo Pejlatowick, Román de Antoni.

ANTROPOLOGÍA:

Belén Pepe

CRIMINALÍSTICA:

María Paula Spagnoletti

DOCUMENTALISTA:

Cueto Gabriela, Magda Hernández

PSICOLOGÍA:

Eugenia Covacich  Psicóloga Forense, María del Rosario Gauna Alsina.

PSICOLOGÍA SOCIAL:

María José Bogado

SOCIOLOGÍA:

Mariana Mosteiro, Marisa Cetra, Florencia Breglia, Pamela Mariani

 

Consultor(a) externo: Alberto Binder (Profesor UBA, Vicepresidente INECIP, Asesor Técnico de procesos de reforma judicial en América Latina).

Mirta López González (Abogada. Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones Criminal y Correccional)