Quiénes somos

El mundo del sistema penal se presenta sórdido, con  pasillos oscuros, acosado de formalismos, horarios incomprensibles e idiomas complejos. Una suerte de ciencia oculta reservada solamente para personas capaces de cultivar la tierra penal. En el medio, las otras personas (las de a pie), aquellas que el sistema penal envuelve en el proceso, les reconoce derechos y los enfrenta a prácticas, buenas y malas.

Para visibilizar esas prácticas, con la misión de contribuir al efectivo ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de los procesos penales, es que hemos creado este espacio de intervención.

El Observatorio de Prácticas del Sistema Penal es una iniciativa de la Asociación Pensamiento Penal (www.pensamientopenal.org.ar).

La Asociación Pensamiento Penal es una organización no gubernamental que tiene como misión colaborar en la vigencia de los derechos humanos en el sistema penal, en general, y en los procesos penales, en particular. Desde sus orígenes se interesó por contribuir en los desarrollos de transformación democrática de los sistemas judiciales en toda la región, en la elaboración de material dogmático, en la capacitación como herramienta de cambio, en el litigio estratégico y en la proposición de políticas públicas en materias relacionadas con el derecho penal, procesal penal, la criminología y los derechos humanos.

La característica central de la Asociación ha sido siempre su composición pluralista y su conformación eminentemente federal. Se integra principalmente por personas que forman parte del sistema penal: jueces y juezas, fiscales, defensores(as) públicos, abogados(as) litigantes, estudiantes, profesores(as) e investigadores(as) de universidades de todo el país.

Todas, en el trabajo cotidiano nos enfrentamos con diversas  prácticas,, que influyen en el ejercicio de los derechos fundamentales. Con el fin de visibilizar esas prácticas, a fin de fomentar las buenas y desterrar las malas, decidimos implementar este Observatorio de Prácticas del Sistema Penal.